Ximesolischavez's Blog

Entrevista a un Diseñador Gráfico

Posted on: marzo 9, 2010

Hace unos días por una tarea fuimos a hacerle una entrevista a un profesional del diseño, sin importar de cuales de las ramas fuera, solo diseño….

Lo encontramos, se llama Carlos Mauricio López Velasco- Diseñador Gráfico

•Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
•Ha realizado diversos proyectos para asociaciones y/o proyectos independientes, algunas de las cuales han sido creadas por él.

1. ¿En cual área del diseño te desempeñas?

Principalmente en el diseño editorial y de vez en cuando en la ilustración

2. Para ti ¿Qué es arte y que es diseño?

El arte es la expresión del pensamiento y de los sentimientos a través de una obra que es el resultado de todo un proceso intelectual, que siempre responde a una necesidad muy personal y totalmente libre y libertadora.  El diseño es la construcción de objetos de comunicación que tienen un fin y una utilidad específica, su intención no es totalmente libre pues debe mantener un compromiso permanente con la estética y la comunicación.

3. ¿Crees que exista alguna fórmula para llegar al resultado ideal?

Definitivamente la experimentación es la mejor forma para acercarnos un poco más a un concepto de resultado ideal.

4. ¿Utilizas algún método cuando diseñas?

En general no creo en los métodos ortodoxamente establecidos, me parece que cada caso de diseño debe buscar su propio esquema y a partir del análisis y la responsabilidad que debe tener el diseño siempre buscar la mejor solución de comunicación.

5. Aparte de la creatividad ¿Qué más influye en tu diseño?

El diseño también es de alguna forma el resultado de un proceso intelectual en el cual todo lo que el diseñador obtiene a través de su vida es utilizado de una u otra manera al momento de diseñar: la cultura general, el estado de ánimo, el apropiamiento y la identificación con el proyecto que se está realizando, la música que se escucha y a veces hasta el equipo con el que se trabaja.

6. Ya trabajando profesionalmente ¿esta permitido experimentar o ya es algo poco recurrente?

Me parece que tiene mucho que ver con el lugar en donde se trabaje, definitivamente existen lugares en donde la experimentación está prohibida y otros en donde es una necesidad. Lo que si considero importante es la actividad permanente del diseñador incluso fuera de su empleo formal, me parece que la generación de proyectos y la preocupación por generar un trabajo personal debería ser fundamental para cualquier diseñador.

7. ¿Funcional u Original?

El diseño gráfico no puede renunciar  a ninguno de los dos, debe buscar siempre un equilibrio permanente entre lo funcional y lo original, para mí es ese compromiso del diseño gráfico con la estética y con la comunicación, eso es inmutable.

8. ¿Cuál crees que es la condición actual del diseño en México?

En comparación con otros países definitivamente, como casi en todo, vamos unos cuantos años retrasados. Pero una de las cosas que me parecen más preocupantes es la falta de preparación en los diseñadores gráficos por el deslumbramiento de la publicidad y por considerar que esta es una licenciatura meramente práctica. Me parece que la mentalidad del diseñador se está quedando en el conformismo de graduarse, buscar un empleo más o menos bien pagado e intentar perpetuarse en él la vida entera, en dónde queda entonces la creatividad, la inquietud por generar proyectos, la preparación constante, la actualización y todo eso que un profesional requiere, sobre todo un profesional de una licenciatura que está considerada en el área de las humanidades. También marcaría como un error del diseño en México, el poco interés que se tiene por involucrarlo con la cultura y la inevitable necedad de vincularlo, a veces, casi únicamente con la publicidad.

9. ¿Te ha costado trabajo mantenerte en este campo?

Creo que las oportunidades se van presentando y en todo momento hay que estar preparados para enfrentarlas. Creo que el diseño editorial es complicado en el campo laboral, pero el diseñador gráfico debe estar preparado para hacer diseño en cualquiera de las áreas en las que se necesite comunicar. Es complicado cualquier área, eso es debido a la situación complicada que vive el país, pero es necesaria la multidisciplina para salir adelante.

10. ¿Qué paradigmas crees que la sociedad puede eliminar con apoyo del diseño?

Pues en general me parece que casi todos en los que la comunicación es un instrumento fundamental y visualizándolo de esa manera, pues casi todos los paradigmas de tipo social y de información que existen. Ya  lo dice Joan Costa “El diseño puede ayudar a mejorar un poco la vida, pero desgraciadamente se está gastando mucha energía de diseño en generar objetos que mas bien la destruyen”

11. ¿Crees haber contribuido en eliminar o crear paradigmas?

Pues no aún de manera tan relevante, pero si he buscado a través de mi trabajo demostrar que el diseño definitivamente no es sinónimo de publicidad y que se debe relacionar con objetivos mucho más importantes como la cultura, la educación y la transmisión de información.

12. ¿Podrías dar algún consejo a todos los alumnos de diseño que tendrán acceso a esta entrevista?

Los invitaría a correr el riesgo de involucrarse de una manera distinta con el diseño, de no verlo sólo como una profesión que algún momento generará ganancias, sino como una forma de vida, con la pasión necesaria por crear y por creer que una pequeña parte de la vida sería distinta si los profesionales fuéramos distintos.

Anuncios

1 Response to "Entrevista a un Diseñador Gráfico"

me encantaria estudiar diseño grafico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: