Ximesolischavez's Blog

¡En favor del diseño en México!

Posted on: marzo 25, 2010

Como diseñadora se que este tipo de carreras no se les toma muy en serio aqui en México y que poco a poco ha quedado resagada esta rama.

Tambien se tiene la cultura del “fusilaje”, pues muchas cosas son copiadas de catálogos u objetos de otros paises en lugar de generar propuestas que cambien el diseño en México y no ser solamente “uno mas”, el pais deberia ser capaz de exportar, no solo de recibir y copiar lo que otros paises tienen.

Pero…….. para esto, un grupo de expertos están trabajando conjuntamente con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la elaboración de una iniciativa de ley para impulsar una Política Pública de Diseño.

“Los cambios que se están suscitando a nivel internacional son drásticos y tienen lugar a una velocidad que nunca habíamos visto. En ese contexto, la competitividad y el bienestar humano son elementos fundamentales”, aclara Frías, director del Centro de Diseño e Innovación del Tecnológico de Monterrey.
Con él coincide Rodríguez, quien piensa que diseño es sinónimo de desarrollo y competitividad, intercambio, crecimiento e interacción.
Los diseñadores no buscan iniciativas efímeras como abrir un centro de diseño, sino una política que obligue al Estado a promover, en todos los niveles, la innovación.
“Apostamos por una política pública porque toda la sociedad tiene que estar involucrada. Aunque el diseño es una especialidad, cuando hablamos de innovación, nos referimos a un concepto abierto a toda la sociedad, a una cualidad humana.
“Generalmente se cree que estos son temas de pequeños núcleos pero esto es un error, es fundamental que absolutamente todos, desde el kinder, aprendan a desarrollar y a vivir dentro de esta cultura”, insiste Salinas.
Académicos, diseñadores independientes y representantes de despachos y asociaciones de diseño consideran que este proyecto podría impactar en cinco vertientes, que son economía y negocios, sustentabilidad, cultura e identidad nacional, educación y ciencia y tecnología, explica Frías.
El miembro de The Japan Graphic Designers Association Inc. explica que este proyecto se está llevando a cabo en coordinación con la Comisión de Economía, porque una iniciativa de esta naturaleza es eje rector de la competitividad.
Asegura que quienes más requieren de esta cultura con las Pymes, empresas que generan más del 50 por ciento del empleo en el País.
“El diseño está en nuestra vida diaria, en nuestro vestido, en nuestros zapatos, en la silla en la que nos sentamos, en el transporte público. Es momento de pensar en el diseño de una manera inteligente, integral, como un elemento estratégico”, dice.

http://gnoseogenesis.emuseo.org/?p=56…. para ver la lectura completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: