Ximesolischavez's Blog

Multidisciplinas….¿con qué se come?

Posted on: marzo 25, 2010

En la antigüedad a los cientificos los llamaban filosofos, pues sabian mucho y de muchas cosas. Antes de que surgieran las especialidades, la enseñanza se basaba una gran cantidad de disciplinas como lo que serian: fisica, astronomia, matematicas, etc.

Pero a principios del siglo XX, el sistema de educacion universitario europeo y americano, empezó un auge en cuanto descubrimientos cientificos y su aplicación; esto llevo a “las autoridades educativas” a limitar los programas de estudio a ciertos campos especificos.

Un ejemplo muy cierto seria que en la carrera de medicina tiene muy pocos temas de matematicas o fisica, como a su vez las ingenierias no tienen materias como biologia o anatomia.

Se han dado grandes avances en areas especificas, pero siempre sera necesaria la multidisciplina para encontrar solucion a los problemas mas complejos, puesto que una sola rama o area no podria resolver por si misma.

En nuestro país, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológico, Centro de la Red Conacyt, se establecio con la concepcion de ser multidisciplinaria. Este consta de cinco divisiones en las áreas de matemáticas aplicadas, biología molecular, geociencias, ciencias ambientales y materiales avanzados. Dentro de los programas de posgrado se ofrecen cursos básicos de física, matemáticas y biología, que toman todos los estudiantes de las diferentes especialidades.

Desgraciadamente los estudiantes no han tenido buena respuesta, ya que no hay tanto interes en conocer acerca de más areas, yuna solución para esto es que deberia tenerse esta formación desde educación primaria y asi despertar la curiosidad en los alumnos y generar gran capacidad de aprendizaje.

¿pero cuanto falta para que nosotros los jovenes y los niños tengamos esa sed de investigar, de conocer, de saber?…

http://gnoseogenesis.emuseo.org/?p=171

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: